jueves, 15 de mayo de 2008

GÉNERO, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA. Los programas de mujeres en entidades de la República Mexicana gobernadas por distintos partidos políticos

MARTHA ARACELI CHARGOY VALDÉS *

*Trabajo presentado en el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de PRIGEPP – FLACSO para el Seminario Análisis Comparado de Legislación, Políticas Públicas e Instituciones orientadas hacia el logro de la equidad de género, coordinado por Virginia Guzmán.

Introducción.

A partir de los años noventa en el marco de una coyuntura de vuelta a la democracia e iniciativas de modernización de las sociedades, el movimiento feminista y de mujeres se relaciona con distintos poderes del Estado con el propósito de lograr que las demandas que han sostenido se incluyan en las agendas institucionales del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Resultado de esta relación se estimuló la creación de instituciones nuevas, responsables de incluir como criterio de política la equidad de género y promover la elaboración de estrategias, programas y servicios que atiendan a los problemas derivados de las desigualdades de poder, recursos y oportunidades entre hombres y mujeres. (Aula unidad 1, 2006).

De las evaluaciones y estudios realizados se han concluido entre otros (Guzmán, 2001): que las instituciones responsables de incluir la equidad de género no tienen suficiente autoridad, tampoco cuentan con suficientes recursos profesionales y técnicos y sus presupuestos son limitados; además, hay una brecha amplia entre concepciones y comprensiones sobre el tema en las personas de esas instituciones y en general en todo el aparato público, existiendo incluso contradicciones entre discursos de autoridades y funcionarios y sus prácticas; sumándose el carácter inestable del proceso que puede en un determinado momento ser evaluados positivamente y con los cambios de gobierno desmontados y la aceptación de una política previa puede encontrar resistencias.

Uno de los mecanismos que se han realizado por las instancias de mujeres es la elaboración de Planes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres o programas equivalentes, los cuales hacen visible la complejidad y el carácter sistémico de las desigualdades de género y ayudan a mostrar cómo el papel del Estado debería orientarse a afectar los mecanismos de discriminación de género en la sociedad y no sólo a atender problemas aislados. (Aula Unidad 1, 2006).

A pesar de los esfuerzos para la institucionalidad de género, presiones diversas tratan que el funcionamiento institucional vuelva a sus causes ordinarios, aunado a las coyunturas electorales y cambios de gobierno que presentan un riesgo de retroceso a lo logrado. Los avances o retrocesos también dependen de factores de tipo estructural, institucional y cultural, en los que el grado de modernización económica, la cultura política vigente, la estabilidad institucional, el proceso de la reforma del Estado y la posición y protagonismo de las mujeres son de de fundamental importancia (Vargas, 2001).

Tal como lo expresa Virginia Vargas (2001), para hacer posible la institucionalidad de género, es necesario atender la acción de las elites político-administrativas, que requieren para sus decisiones no sólo de información relevante, sino también de la presencia de distintos actores privados y públicos, que se han conceptualizado como redes, y que permiten la multiplicación de intercambios periféricos y la combinación de recursos. También en el aparato político-administrativo tienen relevancia los contenidos de los textos constitucionales y reglamentarios, que obligan a cambios más o menos sustantivos. Asimismo es prioritario identificar que las instituciones no sólo están constituidas por reglas, también se deben considerar con su peso específico las creencias, códigos culturales y saberes que rodean, sostienen, elaboran y contradicen roles y rutinas. (Muller y Surel, 1998, citado por Vargas, 2001).


Igualdades y diferencias

En el ámbito político, al menos desde mi experiencia en el poder legislativo, se plantea que las mujeres políticas cierran filas cuando se trata de avanzar en la legislación y políticas públicas que incluyan la equidad de género, siempre y cuando se excluyan de la agenda el aborto y los derechos sexuales y reproductivos –temas que siempre presentan resistencia por parte del partido de derecha–, sin embargo en las definiciones programáticas también pueden darse diferencias conceptuales y operativas, conforme la ideología del partido en el gobierno.

Conforme lo antes expuesto, mi interés en el presente trabajo es identificar desde los institutos responsables de la institucionalidad de género en diferentes ámbitos locales en la República Mexicana, las similitudes y diferencias que existen en sus planes para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, tomando como referencia a entidades con diferentes partidos políticos en el gobierno, en la consideración que dependiendo de la ideología del partido gobernante podré encontrar sesgos de tipo ideológico para lograr la transversalidad de género en las políticas públicas.

Tomaré como casos de análisis el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Distrito Federal, con gobierno del Partido de la Revolución Democrática, de tendencia izquierdista; el Programa Estatal de la Mujer, Igualdad de Oportunidades 2004-2006 del Estado de Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional, de tendencia derechista; y el Programa Estatal de la Mujer 2004-2010 del Estado de Oaxaca, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, con posiciones ideológicas de centro.

Mi hipótesis de trabajo es que en los Planes y Programas se identificarán diferencias en sus objetivos y estrategias para la institucionalidad o transversalidad de género y que están referidas a sus posiciones ideológicas.

Las motivaciones para hacer esta exploración se refieren, primero, a la propia denominación del seminario para el que se presenta este trabajo respecto al análisis comparado; en segundo término a la importancia de atender los temas locales, más en la correspondencia de lo que se implementa desde las instancias más cercanas a la población y en tercer término, mi interés por la política en relación con la ideología.

Objetivos de Planes y Programas

Desarrollando la propuesta de este trabajo, iniciaré con la identificación de los objetivos generales que se expresan en los documentos antes referidos y que también se encuentran definidos como objetivos estratégicos.

ENTIDAD

OBJETIVOS GENERALES EN PLANES O PROGRAMAS

DISTRITO FEDERAL

  • FAVORECER QUE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, DE LA MISMA FORMA QUE HAN SIDO DEFINIDOS EN EL PLANO INTERNACIONAL, SEAN RECONOCIDOS PLENAMENTE EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL, PROCURANDO SU PROTECCIÓN, SU RESPETO Y SU CUMPLIMIENTO, PROMOVIENDO LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS NECESARIOS, PROPICIANDO LA SENSIBILIZACIÓN, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y, DE FORMA ESPECIAL, FOMENTANDO EN LAS MUJERES LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS JURÍDICOS QUE LES PERMITAN TENER ACCESO A LA JUSTICIA.
  • IMPULSAR LA ORGANIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, COMUNITARIA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES, SU ACCESO A LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES Y LA DIFUSIÓN DE SU IMAGEN DE MANERA NO DISCRIMINATORIA, INCORPORANDO LA EQUIDAD DE GÉNERO COMO DIMENSIÓN ESTRATÉGICA QUE GARANTICE EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA.
  • FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE LA MUJER EN LA VIDA ECONÓMICA DE LA CIUDAD Y SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA, PROMOVIENDO SU DESARROLLO INTEGRAL, EL DESPLIEGUE DE SUS CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y EL ACCESO A LOS RECURSOS Y A LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO, EN UN ESPACIO LABORAL DESPROVISTO DE DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL.
  • FAVORECER EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOCIALES, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE ACCIONES AFIRMATIVAS QUE ASEGUREN UN ACCESO EQUITATIVO A LA ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, HÁBITAT URBANO, CULTURA, RECREACIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL; PROMOVIENDO UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS MUJERES EN LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y VIGILANCIA DE LA POLÍTICA SOCIAL.
  • CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS Y LAS CAPACIDADES SUFICIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL PARA LLEVAR A CABO EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LA IMPLANTACIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

GUANAJUATO

  • LOGRAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN TODAS LAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD Y COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN DE UNOS Y OTROS, A FIN DE LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y CON CALIDAD.
  • CONTAR CON UN GOBIERNO ESTATAL CUYAS INSTITUCIONES DISEÑEN Y OPEREN COORDINADAMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS CONSIDERANDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • ATENDER Y PROMOVER LA SALUD INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • MAYOR ACCESO Y PERMANENCIA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO FAVORECIENDO ESPECIALMENTE A LOS GRUPOS ÉTNICOS Y CON CAPACIDADES DIFERENTES.
  • MAYOR PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES EN LA VIDA ECONÓMICA DEL ESTADO, A FIN DE QUE INCREMENTEN SU INDEPENDENCIA, VINCULADA CON EL EJERCICIO Y CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS.
  • PROPICIAR LAS CONDICIONES QUE POSIBILITEN LA JUSTICIA CON EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.
  • FORTALECER UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CÍVICO-POLÍTICA ACTIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • PREVENIR Y ATENDER LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA.

OAXACA

  • ESPECIALIZAR SOBRE GÉNERO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS PARA DESARROLLAR, EN LOS FUNCIONARIOS TOMADORES DE DECISIONES, COMPETENCIAS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE GÉNERO.
  • PROMOVER LA COOPERACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO.
  • PROMOVER LA COOPERACIÓN DEL PODER JUDICIAL.
  • PROMOVER EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL DESARROLLO MUNICIPAL.
  • FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA INCORPORACIÓN DE ESTE ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN.
  • PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
  • OFRECER SERVICIOS DE CALIDAD A PÚBLICOS ESPECÍFICOS.
  • ESTRECHAR EL VÍNCULO CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON EL PROPÓSITO DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN RESPECTO A LAS TAREAS INSTITUCIONALES.

Cuadro propio en base a los Planes y Programas.

En el caso del Distrito Federal podemos observar que se hace referencia a las modificaciones legislativas necesarias para armonizar con los derechos humanos establecidos en el nivel internacional, también da importancia al desarrollo comunitario de las mujeres e incluye el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Se expresa también que además de la capacitación a funcionarios públicos, se determina como propósito que las mujeres adquieran conocimientos jurídicos para la exigencia de sus derechos, por lo que se estaría en un diseño de implementación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Analizando los objetivos generales del Programa Estatal de la Mujer en Guanajuato, se puede observar que son más sintéticos; no hacer referencia a otros poderes como el legislativo y el judicial y en comparación con el Distrito Federal, que se hace referencia a la promoción de los derechos de ciudadanía, derechos sociales, derechos sexuales y reproductivos, en Guanajuato sólo se mencionan los derechos vinculados con la independencia económica.

Para el caso de Oaxaca podemos identificar que son objetivos más abstractos y están orientados a las instituciones, sin mencionar trabajo directo con las mujeres oaxaqueñas. En Oaxaca si se mencionan las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación masiva. Definiría que tiene un concepto más profesionalizado y con una implementación de arriba hacia abajo.


Acciones para la transversalidad de género

Con el propósito de tener mayores elementos de análisis para identificar las diferentes conceptualizaciones en los planes o programas, se identifican las acciones que desde éstos instrumentos se definen para la institucionalidad o transversalidad de género.

ENTIDAD

METAS O ACCIONES

DISTRITO FEDERAL

  • DISEÑAR ESQUEMAS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PIOM, ENTRE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVOLUCRADAS.
  • CREAR CANALES ADECUADOS PARA QUE LA UNIDAD RESPONSABLE DE COORDINAR EL PIOM INCORPORE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA FORMULACIÓN DE INICIATIVAS QUE SE PROPONGAN AL ÁMBITO LEGISLATIVO.
  • REALIZAR ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN, INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS QUE TIENEN A SU CARGO LA IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN EL DISTRITO FEDERAL.
  • REALIZAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA TEMÁTICA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • PROMOVER QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARTICIPEN EN UN PROGRAMA DE BECAS, EN EL MARCO DE LOS INTERCAMBIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, QUE FOMENTAN POLÍTICAS DE DESARROLLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • COADYUVAR EN LA CREACIÓN DE ESPECIALIZACIONES Y DIPLOMADOS SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SERVIDORES PÚBLICOS.
  • CREAR MECANISMOS DE SEGUIMIENTO CON PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS ACCIONES PROGRAMÁTICAS COMPROMETIDAS POR LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL QUE DESARROLLEN ACCIONES EN EL MARCO DEL PIOM.
  • DAR SEGUIMIENTO Y PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS CENTROS INTEGRALES DE APOYO A LA MUJER (CIAM), COMO INSTANCIAS ORIENTADAS A PROMOVER Y DESARROLLAR ACCIONES AFIRMATIVAS TENDIENTES A GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO PARA LAS MUJERES EN LAS DEMARCACIONES DELEGACIONALES.
  • ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN, QUE GENEREN Y/O PROCESEN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LA MUJER.
  • PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • ESTABLECER UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DONDE SE RECOPILE, A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE DATOS ACTUALIZADOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER, Y SE ELABORE EL REGISTRO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y SOCIALES DE INVESTIGACIÓN Y APOYO A LA MUJER EN EL DISTRITO FEDERAL.
  • IMPULSAR QUE EN LAS ÁREAS GENERADORAS DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SE ESTABLEZCA UN SISTEMA DE REGISTRO, QUE CONTEMPLE INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS COMUNES, QUE DEN CUENTA DE LA SITUACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, CON EL PROPÓSITO DE QUE EL ANÁLISIS DE TALES INDICADORES ENRIQUEZCA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

GUANAJUATO

  • CREAR INSTANCIAS DE COORDINACIÓN Y ENLACE EN LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES.
  • CONCERTAR CON LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO DEL ESTADO, LA INCLUSIÓN DE LA METODOLOGÍA DE GÉNERO EN PLANES Y PROGRAMAS SECTORIALES.
  • DESARROLLAR HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE LA IMPORTANCIA Y EL MANEJO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN ESTATAL.
  • CONSTITUIR UN EQUIPO TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL QUE DISEÑE E IMPLEMENTE UNA METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR UN SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

OAXACA

  • REALIZAR UN SIMPOSIO ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR, DIRIGIDO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA Y ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS, QUE FAVOREZCA LA SENSIBILIZACIÓN RESPECTO A LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS GÉNERO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
  • IMPARTIR DIPLOMADOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA QUE LOS FUNCIONARIOS TOMADORES DE DECISIONES DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN INCORPORAR CON AUTONOMÍA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE DATOS, PLANEACIÓN Y DESARROLLO LABORAL.
  • PROGRAMAR Y EJECUTAR TALLERES DIRIGIDOS A LOS MANDOS MEDIOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, REFERIDOS A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
  • GESTIONAR LA CREACIÓN DE UNA INSTANCIA FORMAL CUYA META SEA INSTITUCIONALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FUNCIONES INHERENTES AL LEGISLATIVO.
  • ASESORAR A LAS COMISIONES DEL CONGRESO LOCAL QUE REQUIERAN INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS INICIATIVAS JURÍDICAS QUE ELABOREN.
  • ESTABLECER RELACIONES INTERINSTITUCIONALES QUE FACILITEN LA PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS JURÍDICAS PARA ELIMINAR LA INEQUIDAD ENTRE LOS GÉNEROS DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE.
  • CONVENIR LA CELEBRACIÓN ANUAL DEL PARLAMENTO DE MUJERES DEL ESTADO DE OAXACA CON LA INTENCIÓN DE CONSTRUIR, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, LA AGENDA LEGISLATIVA DE GÉNERO.
  • PROPONER REFORMAS PARA AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUNICIPALES DESTINADOS A LA SEGURIDAD PÚBLICA, A FIN DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN INVERTIR EN LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN CONTEXTOS PRIVADOS.
  • GESTIONAR LA CREACIÓN DE UNA INSTANCIA FORMAL CUYA META SEA INSTITUCIONALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FUNCIONES INHERENTES AL ÁMBITO JUDICIAL.
  • PROPONER LA CREACIÓN DE JUZGADOS MIXTOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN CONTEXTOS PRIVADOS CON EL FIN DE AGILIZAR LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.
  • ESTABLECER RELACIONES INTERINSTITUCIONALES PARA FOMENTAR LA TRANSVERSALIZACIÓN DELA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL PODER JUDICIAL.
  • CONVENIR LA CELEBRACIÓN ANUAL DEL SEMINARIO OAXAQUEÑO SOBRE GÉNERO Y JUSTICIA, CON LA INTENCIÓN DE ANALIZAR LA CONDICIÓN Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES FRENTE AL DERECHO.
  • COLABORAR DE MANERA PERMANENTE CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN LA ORGANIZACIÓN DE ACCIONES PRÁCTICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, SALUD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA QUE FAVOREZCAN EL PLENO DESARROLLO DE LAS PERSONAS.
  • ASESORAR A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN LA ELABORACIÓN DE SUS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO A FIN DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PRIORIZACIÓN DE OBRAS.
  • DISEÑAR Y PROBAR EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CARGOS PARA MUJERES, CON EL PROPÓSITO DE FAVORECER EL EJERCICIO EQUITATIVO DEL PODER Y LA TOMA DE DECISIONES EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO QUE SE RIGEN POR EL SISTEMA DE USOS Y COSTUMBRES.
  • CONVENIR CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE PERMITAN CONOCER LA CONDICIÓN Y POSICIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DEL ESPACIO LOCAL.
  • PROGRAMAR ACCIONES COORDINADAS CON LAS AUTORIDADES LOCALES QUE PERMITAN LA DISTRIBUCIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE MATERIALES INFORMATIVOS REFERIDOS A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.
  • ESTABLECER VÍNCULOS INTERINSTITUCIONALES CON LOS ORGANISMOS Y PROGRAMAS RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA EN EL ESTADO, EN SUS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES, PARA FAVORECER LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICO, NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO.
  • CONVENIR FORMALMENTE EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA ORIENTADO A INSTITUCIONALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO, EN SUS DIFERENTES MODALIDADES.
  • DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DIRIGIDO A AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN CON LA INTENCIÓN DE COLABORAR EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • DESARROLLAR ANUALMENTE JORNADAS ACADÉMICAS PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE NOCIONES, AVANCES Y ALCANCES DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO CONTEMPORÁNEOS.
  • OFRECER UN SISTEMA TUTORIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA ALUMNAS Y ALUMNOS QUE NECESITEN REALIZAR TRABAJOS TERMINALES DE GRADO.
  • CELEBRAR UN CONCURSO BIENAL DE TESIS DE LICENCIATURA DONDE SE RECONOZCAN LAS INVESTIGACIONES QUE EVALÚEN Y ANALICEN, DESDE UNA PERSPECTIVA RELACIONAL, LA CONDICIÓN Y POSICIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL.
  • REALIZAR CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN PARA DIVULGAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y PRODUCIR SERIES MEDIÁTICAS QUE VISIBILICEN LA APORTACIÓN DE LAS MISMAS.
  • CONVOCAR A FOROS, COLOQUIOS, DEBATES Y MESAS REDONDAS PARA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE GÉNERO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
  • ORGANIZAR EVENTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES PARA PROMOVER LOS BENEFICIOS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.
  • PUBLICAR MATERIALES IMPRESOS PARA DAR A CONOCER LOS PROYECTOS, LOGROS Y EMERGENTES RELACIONADOS CON EL PROEM.
  • OFRECER, MEDIANTE LA INTERNET, DIFUSIÓN PERMANENTE DE LA NORMATIVIDAD, VALORES, PROGRAMA, PROYECTOS, CAMPAÑAS Y ACCIONES INSTITUCIONALES.

Cuadro propio en base a Planes y Programas.

Se constatan de nueva vez las diferencias en los planes o programas, apreciándose que para el caso del Distrito Federal atiende la inclusión de la perspectiva de género en el ejecutivo y legislativo, sin hacer referencia al poder judicial; se realizan acciones de contacto directo para el desarrollo de las mujeres en los territorio, en Guanajuato se atiende únicamente al poder ejecutivo y no se establecen acciones directas a mujeres guanajuatenses y para el caso de Oaxaca observamos que las acciones en materia de transversalidad son amplias y están referidas a los diferentes poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial, además de ampliar su campo de acción a los medios masivos de comunicación y a las instituciones de educación, se acerca a la construcción de una nueva institucionalidad democrática (Loria, 2002).

La correspondencia de las definiciones de los planes o programas con el estilo e ideología del gobierno estatal, puede ser difícil de identificar, toda vez que los programas o planes toman como eje rector el Programa Nacional, sin embargo hemos podido ubicar las diferencias que tendrían relación con los gobiernos.


Gobiernos estatales y sus programas o planes, correspondencia ideológica.

El Distrito Federal ha sido gobernado a partir del año 1997 por el Partido de la Revolución Democrática, primer gobierno electo democráticamente por los habitantes de la capital de la República Mexicana y que teniendo como origen la referencia ideológica de las izquierdas del país, además de tener relación estrecha con las organizaciones feministas, en su agenda social está el avance en los derechos humanos, y la participación social en los asuntos públicos. Las limitaciones que tiene es la falta de profesionalización.

El Estado de Guanajuato ha sido gobernado desde 1991 por el Partido Acción Nacional, identificado como el partido de derecha en México y que suele tener en sus definiciones gubernamentales políticas de corte conservador, ejemplo de ello es que los libros de texto gratuitos en los que se hace atiende la educación sexual no fueron distribuidos, se le considera uno de los bastiones del catolicismo mexicano.

Oaxaca se constituye por 560 municipios, con población mayoritariamente indígena y con un alto rezago en educación, vías de comunicación, desarrollo económico, social y en lo político con un ambiente violento derivado de luchas de tierras en las comunidades indígenas y por medio de cacicazgos e ignorancia de los habitantes se ha impuesto el Partido Revolucionario Institucional como el partido hegemónico durante toda su historia. Actualmente el estado de Oaxaca vive un problema de conflicto político y violento que parece ser el brote de cansancio de muchas generaciones que han tolerado el autoritarismo y la injusticia en ese Estado. Con esa apreciación de autoridad es como encontramos que el Programa Estatal de la Mujer, esta definido con una estructura de implementación de arriba hacia abajo. Sin embargo encontramos que sus acciones son amplias y dan importancia a instancias como la sociedad civil organizada y las instituciones académicas, con lo que se permite legitimar e institucionalizar el Programa dentro del Estado (Guzmán y Todaro, 1998).

Podemos encontrar como similitudes del plan y programas que determinan acciones de capacitación para el diseño e implementación de políticas con perspectiva de género, para lograr esos propósitos las funcionarias/os de las instancias de mujeres deben contar con la capacidad y experticia técnica y política que permita traducir las demandas de género en propuestas técnicas factibles que puedan comprometer la voluntad política y la responsabilidad profesional de los actores institucionales (ibidem). Para la nueva institucionalidad se ha determinado, por un lado, implementar programas de capacitación formal e informal a los funcionarios públicos para elevar su capacidad técnica para tratar la problemática; por otro lado, la generación de acciones comunicativas para incluir y fortalecer los temas en las agendas públicas de forma tal que se influya también desde las concepciones de autoridades y funcionarios (Guzmán, 1998)

Como se había planteado en el caso de Guanajuato define como objetivo general: "mayor participación y reconocimiento de las mujeres en la vida económica del estado, a fin de que incrementen su independencia, vinculada con el ejercicio y cumplimiento de sus derechos" lo que lleva a la referencia de Ian Forbes (1995) respecto a que el pensamiento neoliberal y conservador valora el accionar individual como un medio para minimizar la acción del estado, aunque complementa esta concepción con una aseveración de responsabilidad cívica. En este mismo sentido la autora cita a Novak (1987:121) sobre la crítica del Nuevo Consenso que introduce un conjunto de ideas que dan lugar a la visión de la sociedad como una comunidad de autorresponsabilidad, en la que la independencia se hace posible mediante la cooperación mutua y cuya sociedad está orientada hacia el autodesarrollo.

A diferencia del Plan del Distrito Federal y el Programa de Oaxaca, que no necesariamente es de tipo marxista (Stoltz, s.f.) podemos identificar que la propuesta es en el sentido de leyes generales o universales de cambio social, pues determinan como objeto desarrollar desde el ámbito legislativo propuestas de reformas a las leyes para armonizar la normatividad conforme los derechos humanos reconocidos internacionalmente. En la misma idea encontramos la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, de lo que se desprende que la opresión de la mujer en la sociedad clasista no es una "cuestión" separada de la lucha de clases sino integrada a ella, por lo que los lazos de conexión con organizaciones civiles son formas de integrar fuerza colectiva para transformaciones sociales.

La participación de mujeres, la encontramos en el Distrito Federal, a través de los CIAM; para el caso de Oaxaca se definen trabajos en el nivel municipal pero estos se refieren a la administración de los municipios y no así, a la comunidad. Las formas de interlocución entre mujeres y entre ellas y el Estado, debe ser correlativo al intercambio de experiencias y problemáticas con nuevas prácticas asociativas y espacios de distintos grupos de mujeres, por lo que las especialistas deben tener sustento en las propuestas de agenda integrando las peculiaridades que emerjan de los nuevos espacios. (Guzmán, 1998).

Conclusiones

El acercamiento con esta indagatoria, ha permitido identificar que, en efecto, existen diferencias de planteamiento en los programas y planes para la equidad de género o igualdad de oportunidades en el espacio local. Las diferencias de concepciones ideológicas, sin embargo, no son tan visibles, ya que solo he tomado referencias formales que, considero, se apegan a planteamientos del Programa Nacional.

Me parece que la vertiente de investigación que he planteado tiene posibilidad de ampliarse hacia otras entidades de la República Mexicana, en las que se tomen otros aspectos de análisis de carácter social, demográfico y económico, además de contrastar no únicamente la formalidad de los objetivos y acciones como lo he desarrollado aquí, sino los informes o evaluaciones que se han realizado en la implementación de lo programado en los planes y programas.

También en lo relativo a la continuidad de los programas por los cambios de gobierno es interesante hacer un seguimiento de estos mecanismos institucionales para identificar la forma en que se transforman o continúan con objetivos, estrategias y acciones.

Referencias bibliográficas y fuentes de información.

Guzmán, Virginia y Todaro Rosalía (1998). "Plan de Igualdad de Oportunidades" en Revista Especial /FEMPRESS.

---------------------- (1998). "La equidad de género como tema de debate y de políticas públicas", en Género en el Estado Estado del Genero. Eliana Largo (ed.). Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres No. 27.

------------------------(2001). "La institucionalidad de género en el estado: Nuevas perspectivas de análisis" en Serie Mujer y Desarrollo No. 32 de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL. Santiago de Chile.

Loría, Cecilia (2002). "El enfoque de género en las políticas públicas y la legislación mexicana". Paper PRIGEPP

Forbes, Ian (1995). "Igualdad de oportunidades: críticas conservdora, radical y liberal" en Seminaria, Año VIII, No. 14. Buenos Aires.

Stoltz Chichilla, Norma (s.f.). "Ideologías del feminismo: liberal, radical y marxista"

Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Distrito Federal

Programa Estatal de la Mujer, Igualdad de Oportunidades 2004-2006 del Estado de Guanajuato

Programa Estatal de la Mujer 2004-2010 del Estado de Oaxaca


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Datos personales

Maestra en Políticas Públicas Comparadas. Especialista en Género y Polílticas Públicas. Doctoranda en Gobierno y Administración Pública